Las diez ‘soft skills’ con mayor demanda en la nueva normalidad
La resiliencia, el pensamiento crítico o el trabajo en equipo son algunas de las ‘soft skills’ o ‘habilidades blandas’ más demandadas en los puestos de trabajo actuales.
Las ‘soft skills’, también conocidas como ‘habilidades blandas’, son cualidades relacionadas con la escucha activa, el trabajo en equipo, la creatividad, la resiliencia o la capacidad de aprendizaje, capacidades importantes para desempeñar los trabajos tanto del presente como del futuro. Por ello, no es de extrañar que el aprendizaje de estas habilidades en el ámbito educativo también resulte fundamental para los alumnos, que serán futuros profesionistas.
De acuerdo a un estudio realizado, por la escuela de negocios digital IEBS Business School, las diez ‘habilidades blandas’ con mayor demanda en los procesos de reclutamiento durante este año son:
1. Resiliencia. En una situación como la actual, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y de mantenerse fuerte, paciente y calmado en un entorno de crisis.
2. Pensamiento crítico. Permite tener nuevas ideas, además de adquirir la capacidad para ser más analíticos, investigadores y curiosos. Lo que ayuda a resolver problemas de mejor manera.
3. Compromiso. Tanto en el ámbito laboral como en el académico es importante estar comprometido con el objetivo de la empresa o del centro escolar. Esto supone una mayor motivación, concentración, calidad del trabajo y, por lo tanto, productividad.
4. Flexibilidad. En momentos complicados o de incertidumbre, resulta esencial contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse. Lo mismo ocurre en el plano laboral o escolar: hay que saber adoptar nuevas formas de trabajo, utilizar nuevas herramientas y aceptar los cambios que puedan darse a lo largo del tiempo.
5. Trabajo en equipo. Con el teletrabajo o la educación online, ha sido necesario demostrar capacidad de colaboración con los compañeros de equipo, por ejemplo, explicando herramientas de reparto de tareas o de comunicación que se han utilizado para ello.
6. Mentalidad de crecimiento. Se conoce como ‘growth mindset’. O lo que es lo mismo: estar dispuesto a enfrentar nuevos retos y con visión de futuro.
7. Aprendizaje constante e independiente. Además de contar con la inquietud de aprender constantemente, es esencial tener la capacidad para aprender sobre nuevas tecnologías, programas y sistemas. Clave para el ámbito laboral actual.
8. Creatividad. No solo engloba la habilidad artística de crear desde el inicio, sino también en ver más allá de lo que hay enfrente. Esto implica salir de la ‘zona de confort’ para apostar por conceptos o retos innovadores.
9. Tomar decisiones en base a datos. El análisis de datos y el Big Data en general se han vuelto competencias imprescindibles para las empresas digitales. Estos conocimientos permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir o no recursos, además de sacar las conclusiones más efectivas.
10. Habilidades digitales. Engloban desde ser capaz de hacer una video-llamada o ser productivo de forma remota, hasta aprender rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales. Las empresas buscan empleados que sean proactivos a la hora de incrementar estas habilidades y que estén totalmente adaptados.
fuente: Educación 3.0 líder en innovación educativa
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