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En los negocios es necesario ser asertivo

En un mundo empresarial plagado de trabajadores y jefes que presentan sus planteamientos y soluciones a los asuntos laborales con posturas, espíritus y caracteres tan diferentes, que van desde la tónica agresiva hasta la asertiva, es bastante normal pensar que la colaboración y confrontación dada dentro de un equipo de trabajo se traten de términos opuestos. Sin embargo, ocurre lo contrario: ambas actitudes se mezclan entre sí para alcanzar fines comunicativos y persuasivos.

En los negocios es necesario ser asertivo para establecer contratos, rechazar trabajos mal elaborados, criticar estrategias e incluso despedir o defender a empleados. Es por ello que muchos empresarios descartan la vía de la confrontación para así evitar mostrar desaprobación y caer en situaciones en las que se pueda desatar su ira. Para ellos, la agresividad se muestra peligrosa y vergonzosa, y el criticismo, hiriente.

Si bien la confianza y la personalidad de los empresarios desempeñan un factor importante en el ámbito de la negociación, el no actuar con cierto grado de confrontación puede implicarles horas de trabajo adicionales corrigiendo los errores de otros empleados o la adjudicación de una imagen de líder débil que tolera la mediocridad. Tampoco tomar una posición confrontadora es muy útil, pues se corre el riesgo de ser catalogado como antipático.

La clave de la confrontación radica principalmente en crear una empatía con la persona, la cual se logra incluyendo en el discurso hechos en vez de impresiones, ofreciendo alternativas para las objeciones, orientando los comentarios hacia las acciones (no hacia el actor), y construyendo un ambiente de respeto y apoyo.

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