(722) 235 0675 / 508 0980
Facebook Umin
Twitter Umin
YouTube Umin

RELACIONES PÚBLICAS Y MERCADOTECNIA

Uno de los problemas que nos enfrentamos cuando estamos abriendo mercado es el de la confianza o credibilidad hacia nuestra marca o nombre de nuestra empresa, Las empresas están cada vez más preocupadas por la imagen que tienen entre clientes, usuarios y proveedores. No se requiere sólo una buena imagen para vender, un alto presupuesto para la publicidad, promoción o ventas, sino también de una partida para las relaciones públicas; aunque ésta no está aún bien vista como fundamental, pues la consideran más un gasto que una inversión.

La función de publirrelacionista (sea un asesor externo o un propio departamento), es la de mantener la imagen de cualquier empresa. La imagen no sólo debe ir encaminada hacia nuestros clientes, proveedores, el sector público, la comunidad y los usuarios de lo que ofrecemos.

La imagen de la empresa está basada en su misión (para que existe la empresa, además de generar riqueza); la filosofía (la forma en que llevarán a cabo su misión); y sus objetivos (las actividades a corto o mediano plazo que correspondan a la filosofía y al fin último de la empresa). Esta debe de ser conocida y vivida por todos los empleados, recuérdese que esta no es una imposición, sino que son los valores, creencias y cultura de un negocio, que debe ser transmitida a todo el personal y observar las normas con respecto a ellas.
No puede existir una cultura de llegar temprano a las labores, si quien ocupa el puesto superior no lo hace; tampoco podrá existir una cultura de servicio, si al trabajador no le facilitan los recursos mínimos para que realice su trabajo eficientemente.

La imagen se hace adentro, con todos los que forman parte de la organización para poder proyectarla a los demás sectores, para ello no se requiere un asesor o personal especializado en tener buenas relaciones interpersonales con los medios de comunicación, con los periodistas o con el sector público, sino que se basa en todas las acciones y formas de comunicación de la empresa y de quienes la conforman.

1. RELACIONES PÚBLICAS CON EL SECTOR PÚBLICO.

Éstas deben ser manejadas por los altos ejecutivos de la compañía, pues deben tener la información y la autoridad para la toma de decisiones.
En caso de que exista alguna fricción, se recomienda que se maneje con un publirelacionista reconocido en este ámbito o si es necesario, una persona de mayor jerarquía.

2. RELACIONES PÚBLICAS CON LOS PROVEEDORES.

Estas estarán basadas con los departamentos de planeación y compras. A estos se les debe pedir e informar lo que necesita ajustes, modificaciones, tiempos de entrega, nuevas políticas, etc. pero con anticipación. Piense que nuestros proveedores son nuestros socios.

3. RELACIONES PÚBLICAS CON LOS CLIENTES.

Apoyadas en el área logística y en el servicio al cliente, de tal manera que éste siempre tenga respuesta a alguna duda, queja o problema con lo que le vendimos. Piense que de él vivimos, y que es más fácil ganar un nuevo cliente que perder uno.

4. RELACIONES PÚBLICAS CON LA COMUNIDAD.

Cualquier mensaje debe estar apoyado con hechos, se exige una correspondencia entre lo que se dice y hace; entre el boletín de prensa o campaña publicitaria versus lo que ofrecemos.
Cuántas veces hemos escuchado publicidad ecológica de una empresa por sólo un mes, cuando este tipo de campañas deben ser permanentes.

5. RELACIONES PÚBLICAS CON LOS VENDEDORES Y EL PERSONAL.

Ante todo siempre la verdad, se les tiene que informar la situación que guarda la empresa, los planes, la filosofía, lo que deben de decirle al cliente, las nuevas políticas, condiciones de venta, de trabajo, entre las más importantes.
En la medida en que conozcan, la situación de la empresa, se reducirá la incertidumbre, se elevará la productividad y se trabajará en la misma dirección.

Las relaciones públicas son básicas para el buen funcionamiento de cualquier empresa: y además para mantener, modificar o elevar su imagen ante todos los sectores con los cuales interactúa.


Tópicos

Archivo

Los Mas Populares