(722) 235 0675 / 508 0980
Facebook Umin
Twitter Umin
YouTube Umin

Próximo techo petrolero: USD 50 por barril

Entrevista de El Financiero al Dr. Marcos Pineda Godoy:
“Próximo techo petrolero: US50 por barril. Desempeño de economías de China, de EU y Europa así lo propician. Luis Carriles. (2016, Mayo 13). Recuperado de
http://eleconomista.com.mx/industrias/2016/05/13/proximo-techo-petrolero-us50-barril/”

La expectativa que se tiene en el precio de la mezcla mexicana de exportación es que, con el reacomodo de los mercados, los aumentos en la producción proveniente de Medio Oriente y Rusia, así como el desempeño económico de China, Europa y Estados Unidos, pueda llegar a 50 dólares por barril; difícilmente se puede pensar en un precio mayor a más largo plazo.

México es un tomador de precios en el mercado petrolero internacional; difícilmente puede mover el precio del petróleo y llegar a 50 dólares. Significa que los crudos marcadores tendrán una máxima de 60 dólares, un gran precio si se considera que ahora están casi 20 dólares por debajo de ese nivel, indicó Marcos Pineda, director de Consulting Research.

Añadió que al nivel de precios que se tiene en este momento es negocio para Pemex, es rentable porque sus campos pueden funcionar en sus proyectos más caros en 25 dólares, pero tomando en cuenta la volatilidad iniciada a finales del año pasado y el primer trimestre de este año, el promedio de este año es de 25 dólares por barril.

“Tendrá que haber un replanteamiento de la industria petrolera en general, movida en gran medida por las medidas de austeridad que Pemex debe tomar para poder enfrentar la caída en los precios del petróleo, eso incluye a los proveedores y a los trabajadores”, dijo.

Luis Puig Lara, director general de Petroexpertos 5000, dijo que las expectativas en general son que el precio del petróleo llegue a un máximo de 50 dólares en por lo menos un año o hasta en un año y medio. “Lo que los expertos han dicho es que ése será el nivel de precios, no será una recuperación rápida”, dijo. Este miércoles, el precio del WTI alcanzó su nivel más alto en todo el año, de 46 dólares por barril, un gran precio si se toma en cuenta que en diciembre llegó a 37 dólares.

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Dr. Marcos Pineda Godoy es graduado con mención honorífica y múltiples reconocimientos académicos como Lic. en Ciencia Política y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtuvo la suficiencia investigadora en Estudios Avanzados en Ciencia Política, equivalente a la Maestría en Ciencia Política y Administración Pública, así como también concluyó el doctorado en Teoría Política, Teoría Democrática y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Madrid.

Cuenta con más de veinte años de trayectoria en la docencia y la investigación, en diversas instituciones, entre las que destacan la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, el Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset, de España y México, la Universidad Loyola de América y la Universidad Mexicana de Innovación en Negocios donde ha impartido cátedras relacionadas con la metodología de la investigación, el sistema político mexicano, los partidos políticos y las instituciones electorales, estudios de opinión, mercadotecnia y planeación estratégica, entre otros.

Ha sido colaborador en diversos medios de comunicación nacionales y extranjeros, entre los que destacan Antena 3 Internacional, la revista Datamex del Centro de Estudios de México en la Unión Europea (CESMUE), el periódico Madrid Press y fue articulista de la sección “Los Especialistas”, con temas sobre el sector energético y finanzas en el periódico El Universal, el Gran Diario de México.

Tópicos

Archivo

Los Mas Populares